Programación de Radio y TV Martí muy semejante a la de la TV Cubana.

En cualquier momento la programación de Radio y Televisión Martí, con algunas excepciones, se podrá ver libremente en Cuba. Total, su programación es bastante parecida a la de la TV Cubana. Digamos que es una programación dirigida a los bobos del exilio y para contentar al raulismo light y a la bichidisidencia.

Fíjense en esto:

Un médico cubano es sancionado, hace una huelga de hambre de más tres semanas, y la dictadura como es tan «buena» lo ha rehabilitado. Mientras a otros los metían presos, les acababan con las casas, les decomisaban las pertenencias, y los acusaban de terroristas, cuando no son más que trabajadores y opositores pacíficos. En esta huelga estuvieron muy implicada Yoani Sánchez , el fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, así como el periodista Reinaldo Escobar, que intentaron hacerle una publicidad al médico que hasta cuenta de Twitter le abrieron y el médico «medio moribundo» según ellos, no paraba de twittear el estado de salud en el que se encontraba.

Otro ejemplo, en una noticia llamada Candentes declaraciones de Pedro Luis Ferrer (sobrino del ex ministro de educación Raúl Ferrer). Bueno, yo me esperaba algo contundente. No se ha dicho más aquí que lo ha repetido Pedro Luis Ferrer toda su vida. Sobre el intercambio cultura, non, mais je rêve!, qué de polémico tiene decir lo que le conviene al régimen, que el intercambio es bueno. Pedro Luis Ferrer vivió en Madrid durante años, allí permaneció bastante callado, por lo que pudo entrar y salir de Cuba todo lo que quiso. Es cierto que ha sido prohibido en la isla y que sus canciones han pasado por el tamiz de la censura radial, pero algunos cantantes como Pablo Milanés siempre han reconocido su talento, el que tiene indudablemente. Yo soy una fan del Romance de La niña mala.

Tercera noticia: “Una separación” lleva un Oscar a La Habana, cuyo drama es para Radio y TV Martí, el mismo que el de los cubanos: «Los cubanos verán su propia tragedia desarrollada en el cine: la separación de los matrimonios por la búsqueda de un futuro mejor«. ¡Le zumba el quereté, el drama de los cubanos es ahora el de «la búsqueda de un futuro mejor»! Vaya, las mismas palabras de Raúl Castro. Raulismo light a pulso.
Cuarta noticia: Cita en Varadero de amantes de Harley Davidson. Y de este evento dice Radio y TV Martí que es una iniciativa independiente de los propietarios de las Harley Davidson. Como si en Cuba se pudieran organizar eventos de este tipo, de manera independiente e individual. Que le pregunten a algunos moteros en Cuba lo que significa que les manden una moto desde el extranjero. Si es que las pueden sacar fácilmente de la aduana, y si antes no se las decomisan.

No sé quién será el que dirige Radio y TV Martí, y no sé si queriéndolo o no, pero le está haciendo el trabajito suave a los Castro. Y claro, seguramente tendrán que justificar los millones que se invierten y que paga el contribuyente norteamericano por una televisión que nadie ve en Cuba, así como por una página web que sólo leemos los del exilio, y los que en Cuba son unos privilegiados de internet. ¡Hay que tener gandinga!

Hago excepciones con los periodistas honestos y con los entrevistados del exilio que trabajan allí mucho antes de este viraje nauseabundo hacia lo coolcastrolight.

Zoé Valdés.