El nuevo Papa es argentino, jesuíta, se llamará Francisco. Es la primera vez que tendremos Papa jesuíta y argentino, o sea suramericano y muy religioso, lo que era de esperar, pero algunos lo subrayan. Me dio buena vibra al verlo asomarse al balconcillo, su inclinación ante los fieles también ha sido una novedad, símbolo de una sencilla y sincera humildad, dicen. Me agradó su sonrisa, y también que haya demostrado un cierto desenfado salpicado de ternura. Tal vez llegó el momento de que la iglesia se ponga para las cosas, y descienda por fin a la gente.
Barack Obama lo ha llamado el «Papa de las Américas», el primer acierto verbal de Obama desde que fue reelegido presidente. En Cuba, sin embargo, ha habido la callada por reacción, la gente anda todavía enganchada con la muerte de Chávez y preguntándose si habrá llegado la otra papa, el tubérculo, a la bodega. Lo que diga Castro II no sirve, nadie lo oye.
Nicolás Maduro ya se atrevió a afirmar que Hugo Chávez desde el más allá fue quien decidió que el Papa fuera el argentino. No se ha informado bien Maduro de que este Papa, Francisco, por San Francisco de Asis, humilde, espiritual, eso dicen, es también un férreo crítico de la Teología de la Liberacion, supo enfrentarse a Néstor Kichner, y no podemos decir que se lo haya puesto fácil a Cristina Kirchner. O sea, que dudo que Chávez haya estado por algo en esto, a no ser que, en entre la morfina y el embalsamiento, ande medio jalado junto a los diablillos del infierno y todavía se siga creyendo Alicia Alonso en el Lago de los Cisnes.
De modo que Francisco me ha hecho muy buena impresión, y me parece extraordinario que ahora las figuras centrales de América no sean más Castro I ni su hermano, sino un señor de una hermosa sonrisa, tímido, y del que ya se espera mucho. Pero claro, como nada es perfecto, es al parecer homófobo.
Dicen además que es moderado, moderno, y reitero, sencillo. Por lo que ya me dan ganas de entrar en confianza y llamarlo casi con cariño Pancho.
Lo recalco, tiene un problema, al parecer anda algo retrasado sexualmente, pero con todos los problemas que hay en el mundo, lo gay no es primordial en estos menesteres. Primero el hambre, luego el culo, el culo puede esperar un poco más. Y mientras más se espera mejor es, ¡si lo supiera yo!
Zoé Valdes.

Deja un comentario