Cliqueen en El Nuevo Herald.
Como mismo le usurparon los colores a Elegwá con la horrenda bandera del 26 de julio, ahora le roban descaradamente el amarillo a Oshún para sus vandalismos. Esta gente no tiene perdón.
«Hacía años que una lectura no me conmovía y estremecía… Gracias, Zoé, gracias.»
Manuel Moreno Fraginals
Cliqueen en El Nuevo Herald.
Como mismo le usurparon los colores a Elegwá con la horrenda bandera del 26 de julio, ahora le roban descaradamente el amarillo a Oshún para sus vandalismos. Esta gente no tiene perdón.
El “Chicho Allende” no merece que lo recuerde gente de esta calaña por Diego Arria @Diego_Arria
11 Sep 2013
DiegoArria_SalvadorAllende
Esta fotografía mía con el Presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda fue tomada pocos meses antes del golpe de estado contra su gobierno el 11 de septiembre de 1973. Y se suicidó ese mismo día.
En esa época yo era Presidente de la Corporación de Turismo de Venezuela (en el gobierno del Presidente Rafael Caldera) y había sido elegido Presidente de la Organización de Organismos Oficiales de Turismo de las Américas que celebraba su reunión anual en Santiago de Chile.
Mi recuerdo personal del Presidente Allende sigue siendo muy grato. Fue especialmente deferente conmigo. Llegando incluso a relatarme que durante la elección que perdió con Jorge Alessandri en un momento del proceso estuvo adelante y me dijo bromeando: “Me miré en el espejo. Me vi con la banda presidencial y me dije…puchas que nací para presidente”. Luego agregó, “claro me derrotaron las mujeres”. ? Por qué le pregunté? y riendo aún mas me dijo: “El caballero era soltero.”
Los participantes en la reunión salimos complacidos, pero también intrigados con el primer presidente marxista en Occidente que accedía al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho (ganó con el 36,6%). Política aparte, el “Chicho Allende” como le llamaban sus amigos era un hombre sencillo, carismático y de una enorme simpatía y calidez.
Así como preservo ese recuerdo y esa sensación del Dr. Allende, no olvido lo decaído, empobrecido y triste que encontré la ciudad de Santiago. Era claro que uno de los países más educados del continente, y de tanta tradición democrática estaba colapsando.
Era imposible imaginarme que justo un año después de ese 11 de septiembre estaría de vuelta en Santiago en una misión muy distinta a la de mi anterior visita. Y me explico: mi fraternal amigo Orlando Letelier quíen fuese Canciller, Embajador en Washington y el último ministro de la Defensa de Allende estaba preso con los principales miembros del gobierno en un campamento de concentración en la isla de Dawson, situada en el estrecho de Magallanes. O sea al final del mundo.
Ya para entonces era Gobernador del Distrito Federal en el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. Pero no iría a Chile en esa condición oficial, sino cumpliendo una gestión absolutamente personal.
El Presidente Pérez autorizó mi viaje, pero que de ninguna manera comprometiera al gobierno, y que me abstuviera de involucrar a nuestro Embajador Arellano Moreno. Bajo esa condición salí en el avión de un amigo hasta Bogotá donde cambié para una linea comercial. La razón de la discreción era para evitar las especulaciones que lógicamente harían los medios de qué diablos estaría haciendo el Gobernador de Caracas en Santiago de Chile, en momentos de gran tensión entre nuestros gobiernos. De hecho, el Presidente Pérez no le informó ni a nuestro canciller sobre mi viaje.
Para mí Orlando Letelier no era ni el ministro, ni parte de un gobierno marxista, ni nada por el estilo. Orlando era mi fraternal amigo. Padrino de mi primera hija Carolina-fallecida. El mismo en que en un viaje a Venezuela, seleccionando profesionales para el recién creado Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C ,que presidía otro chileno muy distinguido Felipe Herrera- escogió a Antonio Casas González y a mí como los primeros funcionarios internacionales del BID.
Su esposa Isabel Margarita y su hermana tenían meses pidiéndome que fuese a Chile a ayudar en la libertad de Orlando. Les repetía siempre que la animadversión pública de CAP por Pinochet era tal, que ninguna iniciativa nuestra en ese sentido podría prosperar. Pero llegó un momento en que un día podría recriminarme el no haberlo intentado. Después de todo tenía solo 36 años.
Entonces le dije a CAP, quién trató de disuadirme, que tenía que intentando. Lo que explica el que me comprometiera a que fuese una gestión personal que en ningún caso se asumiera como representante de su gobierno. Entendí claramente su razonomiento como jefe de estado.
Un día relataré con detalles este proceso. Solo avanzo aquí mi visita al Embajador chileno en Caracas, un general de Carabineros (como GN) al cual le expliqué mi relación estrictamente personal con Letelier y que le solicitaba una audiencia con el General Pinochet. Dos días después me informó que el General me esperaba el 10 de septiembre a las 10 am en el Edificio de la UNCTAD (El Palacio Presidencial de la Moneda estaba destruido). O sea, que a las 48 horas viajé a Chile y me entrevisté con el General Pinochet quien estaba acompañado de su Canciller, el Almirante Patricio Carvajal.
Nunca he dado detalles de esa reunión, pero espero hacerlo pronto. Sin embargo, un libro titulado “Murder in Embassy Row” escrito por un periodísta del Washington Post especula sobre lo tratado.
Hoy solo quiero decir que al final de la reunión Pinochet instruyó al Almirante Carvajal ”Entréguele el Letelier a Don Diego”. Me preguntó que dónde me alojaba. Le contesté en el Hotel Carrera, pero que me mudaría a nuestra embajada.
Efectivamente, esa noche a las 11 pm, un coronel chileno trajo a Orlando. Ya tenía alojada en la residencia a su esposa y a sus padres.
Al día siguiente 11 Septiembre, Orlando y yo volamos a Caracas en un vuelo de Air France. Los diarios en Venezuela especulaban sobre qué estaría negociando con el dictador. Gracias al Freedom Information Act (acta de libertad de información) de los Estados Unidos, he podido ver cables del Secretario de Estado, Henry Kissinger a su embajador en Chile “Qué hace el Gobernador Arria reunido con el General Pinochet”.
Simultáneamente los extremistas en la UCV preparaban una protesta contra mí, por visitar a Pinochet en la fecha aniversaria de la muerte de Allende. Pues bien, la realidad era otra, y por supuesto los sorprendimos al bajar del avión con uno de los politicos chilenos más importantes. Socialista pero amigo.
Al tiempo me di cuenta que era mi primera gestión en defensa de los derechos humanos. Que no hay que compartir la causa de los que sufren como fue el caso de Orlando Letelier, con quien no compartía ideologías políticas, sino el mismo sentido del derecho humanitario, de la amistad que fue lo que me permitió negociar su liberación.
Su historia termina al ser víctima del primer atentado terrorista en Washington D.C al morir por una bomba colocada en su vehículo por la DINA, la criminal organización de inteligencia chilena. Pero es un capítulo para otra ocasión.
En el fondo hago este relato como un mensaje para los jerarcas de este régimen perverso, que nunca ha rescatado a ninguna víctima de derechos humanos, pero que se alimenta explotando complejos y odios; así como persiguiendo y abusando los derechos de nuestra gente.Los comunistas aquí y en todos lados, lo mismo que los los fascistas, no valoran ni respetan los derechos humanos cuando están en el Poder.
Hoy 11 de septiembre al-Maduro manipulador de muertos pretende montarse también sobre la figura de Salvador Allende. El “Chicho Allende” no merece que lo recuerde gente de esta calaña.
Diego Arria
11 de septiembre de 2013
Imprimir Im
Me gustaMe gusta
SELECCIÓN:
LA POBREZA EN CUBA
Mendigos y dementes, otra mancha en la cara sucia de La Habana
Miles duermen en las calles y muchos sobreviven recogiendo frascos plásticos
IMAGEN
Escribe tu comentario Ir a comentario
ETIQUETAS
Cuba
pobreza
MÁS NOTICIAS DE CUBA
Oficiales vestidos de civil maltratan a Guillermo Fariñas
LA HABANAIVÁN GARCÍA / DLAmié sep 11 2013 16:59
Hace 30 años, los pordioseros en Cuba eran pocos y pintorescos. Por La Habana andaba entonces un chiflado singular a quien llamaban El Caballero de París.
Su nombre real era José María López Lledín. Nació el 30 de diciembre en Lugo, España, y falleció un 11 de junio de 1985 en la capital cubana. Fue un célebre atorrante que desde la década de los años 50 caminaba por las principales arterias de la urbe con un cartapacio de papeles, una capa negra, barba desaliñada, uñas sucias, largas y arqueadas y una bolsa con sus pertenencias.
El Caballero de París solía dormir en los portales de San Lázaro e Infanta. Declamaba de memoria poemas de los bardos españoles de la Generación del 27, hablaba tres idiomas y no pedía dinero a los transeúntes.
Aunque padecía de una variante de esquizofrenia, fue un lunático pasivo. Chalados como el Caballero de París se podían contar con los dedos de una mano en aquella isla del “socialismo real” donde, aunque la pobreza era un sello distintivo, el régimen mantenía la salud pública y las prestaciones sociales a golpe de altísimos subsidios llegados desde el Kremlin.
Treinta años después, Cuba vive un capitalismo de Estado camuflado y una combinación estrambótica de discursos y citas que en un mismo saco mete a Martí, Lenin, Marx, Mao, Che Guevara, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Ya ni siquiera los más intransigentes militantes del partido apuestan por el sueño de una sociedad comunista. Lo que tenemos es una piña de compadres militares que de una mordida controlan el 80% de la economía nacional.
Crisis en los servicios sociales
Los servicios sociales son mínimos. Hace tres años, 27 enfermos mentales murieron de hambre, violencia física y apatía médica en el Hospital Siquiátrico de La Habana. La mayoría de las clínicas siquiátricas son auténticos antros.
Ramón, un enfermo mental, prefiere vivir en la vía pública. “El mal trato y la mala calidad de la comida te obliga a huir de esos hospitales. En la calle, pidiendo dinero y comiendo de los latones de basura se vive mejor”, aseguró.
El hombre padece de una paranoia aguda debido al uso indiscriminado de drogas, alcohol y anfetaminas. Dice sentir voces. Cuando está en crisis se puede tornar peligroso. Varias veces ha intentado suicidarse. Duerme donde lo coja la noche y se alimenta de sobras en restaurantes o restos de comida de los depósitos de basura.
Según Otto Mendoza, inspector de sanidad y epidemiología, la cifra crece por años.
“No es exagerado decir que alrededor de 2.000 vagabundos duermen en las calles. A ellos se suman otros 2.000 que sobreviven recogiendo pomos plásticos y materia prima reciclable y comen desperdicios en los latones de basura. Muchos de los recipientes que se utilizan para envasar puré de tomate, jugos o refrescos gaseosos artesanalmente elaborados, se los compran a un peso a los pordioseros. Y luego los dueños de pequeños negocios no los higienizan como es debido. En cualquier momento se pudiera desatar una epidemia de vastas proporciones. El trasiego de envases plásticos por parte de los mendigos pudiera ser una de las causas”, acotó Mendoza.
La indigencia como profesión
Mendigos como el Caballero de París, que hablaba francés y recitaba de memoria un poema de García Lorca, ya no existen en La Habana del siglo XXI.
Existe una legión de personas que han hecho de la indigencia una profesión. En la calle Obispo, en el corazón de la parte antigua de la ciudad, un grupo de mujeres se dedica a pedir dinero a los turistas y cubanos pudientes. “Están hasta 12 horas limosneando. Conozco a varias que mantienen a su familia con el dinero que recaudan en un día”, comentó un mesero de un café.
Diana confiesa que en una jornada provechosa llega a casa con 25 o 30 pesos convertibles. El salario mensual de un profesional de primera. Ancianos con demencia senil y Alzheimer igualmente deambulan por la ciudad pidiendo dinero, cigarrillos o comida.
Algunos, como Eduardo, después de un magro desayuno en un asilo estatal ubicado en la calle San Miguel, en la barriada de La Víbora, a pesar de la artrosis y demencia senil, recorre las calles de la zona pidiendo monedas.
Con lo recaudado se sienta en un bar hediondo a tomar ron peleón. Cuando cae la noche, si la ebriedad le permite caminar, se va al asilo a comer algo caliente. No pocas veces, el comedor ya cerró. Entonces, con el estómago vacío, se echa a dormir en un camastro de hierro.
La mala noticia es que los limosneros y locos aumentan cada año en las calles habaneras. Un funcionario de Salud Pública comentó que alrededor de 130.000 ancianos padecen de demencia senil en la isla. Para el 2040 las previsiones rondan los 250.000.
Entre la crisis económica estacionaria y un Estado que recorta los subsidios, no se vislumbra una forma de frenar este triste panorama. Tampoco el Gobierno tiene a mano un proyecto para impedirlo. Van en aumento también los pordioseros y tarados irascibles y violentos.
Me gustaMe gusta
Cada dia que pasa, El Nuevo Herald se inclina mas y mas a su apoyo al gobierno de Cuba y con tacticas semejantes a ese pues ya no se pueden debatir los articulos publicados alli pues la seccion de comentarios esta cerrada para todos. Que esta pasando aqui?
Me gustaMe gusta
40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO
¿La muerte de Salvador Allende fue ordenada por Fidel Castro?
Se trata de una teoría que planteó el periodista francés Alain Ammar en su libro
1 comentario Ir a comentario
MÁS NOTICIAS
Misterio sobre la muerte de Salvador Allende ¿Asesinato o suicidio?Guillermo Fariñas maltratado por oficiales vestidos de civil
JORGE BARRENO/ESPECIAL DLAmié sep 11 2013 19:59
Salvador Allende no se suicidó. Fue asesinado por un agente cubano, según las órdenes de Fidel Castro. Es la tesis que hace unos años planteó el periodista francés Alain Ammar en su libro «Cuba Nostra, Los Secretos de Estado de Fidel Castro» y que, a 40 años de la conmemoración del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, vuelve a saltar a la palestra.
Según Alain Ammar, que trabaja en el canal de la televisión francesa TF1, donde realiza reportajes de investigación, durante el asalto contra el palacio de la Moneda por parte de los soldados pinochetistas, el presidente de Chile fue asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. Mientras los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) bombardeaban La Moneda, el pánico se apoderaba del presidente de Unidad Popular (UP) y de sus colaboradores. El periodista francés, y en contra a todas las versiones oficiales, cree que Allende corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: “¡Hay que rendirse!”.
Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó una ráfaga de ametralladora en la cabeza.
Acto seguido, el cubano puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido asesinado por los soldados chilenos y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos.
El grupo abandonó el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí. Esta versión del fin dramático de Salvador Allende contradice las dos más conocidas; la dada por Fidel Castro, que dice que murió como un héroe en combate, y la del gobierno chileno, que trató de demostrar hace un años y medio que el ex presidente se había suicidado. ‘Benigno’ y Juan Vives Los dos ex agentes secretos cubanos, hoy en el exilio, que sirvieron como fuente documental a Alain Ammar, periodista especializado en Cuba y América Latina, fueron Daniel Alarcón Ramírez (alias ‘Benigno’), uno de los supervivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia y Juan Vives.
De la Guardia, que fue jefe de las Tropas Especiales de Cuba, se encuentra actualmente en arresto domiciliario en ese país, tras haber cumplido una sentencia de cárcel que le fue impuesta en 1989. Ileana de la Guardia, sobrina del supuesto asesino de Salvador Allende, vive actualmente en Francia y hace unos años afirmó al periódico chileno «El Mercurio» que, según su investigación, la verdadera identidad de Vives es Andrés Alfaya Torrado, nacido el 4 de junio de 1945. Ileana, quien es hija de Antonio de la Guardia, fusilado en la isla en 1989 acusado de narcotráfico, asegura que su tío no mató a Allende: «Me siento molesta porque se le dé credibilidad a una persona que dice haber hecho y haber estado en ciertos lugares sin que esto concuerde con su biografía real».
«Patricio no puede defenderse. Cada vez que recibe un llamado de la prensa internacional significa para él un endurecimiento de sus condiciones. Ahora, por lo que sabemos, está en arresto domiciliario. Nosotros preferimos no llamarlo para que no lo encierren nuevamente, como ya ha ocurrido», dijo Ileana a ‘El Mercurio’.
«Lo único que Patricio hizo fue sacar a la mayor cantidad de gente y proteger la embajada de Cuba en Santiago, que estaba a su cargo. En ningún momento mató a nadie y menos a Salvador Allende. Para mi tío todo esto es una barbaridad, una mentira», aseguró Ileana. “Toda la parte relacionada al golpe militar en Chile se da a entender que todo fue culpa de los cubanos, como si los responsables del golpe militar no hubieran existido. Creo que es una maniobra bien burda y baja; pone a Allende como un cobarde y a los chilenos que estuvieron a su alrededor también», concluyó. Pero ¿qué interés tiene Alfaya (conocido como Juan Vives) en acusar a De la Guardia? «Puede que haya algo o alguien detrás de todo esto, gente que tenga temor del rol que pueda jugar mi tío en determinado momento.
Puede ser por dinero, por ganar notoriedad, no lo sé», añadió Ileana a ‘El Mercurio’. La versión del asesinato a quemarropa de Allende se ha barajado en reiteradas ocasiones.
El 12 de septiembre de 1973 varias agencias, entre ellas AFP, publicaron que: “Según fuentes de la derecha chilena, el presidente Allende fue asesinado por su guardia personal en momentos en que pedía cinco minutos de cese al fuego para rendirse a los militares quienes estaban a punto de entrar al palacio de la Moneda”. Ammar indicó a medios de comunicación franceses que esa hipótesis “fue enterrada inmediatamente” pues ella no le convenía a nadie: “ni a los colaboradores de Allende, ni a la izquierda chilena, ni a sus amigos en el extranjero, ni a los militares ni, sobre todo, a Fidel Castro…”. El Gobierno chileno también refutó la teoría del periodista francés. Durante el golpe que encabezó el general Augusto Pinochet, »no había ningún extranjero en La Moneda», afirmó entonces el ministro portavoz, Osvaldo Puccio, que estaba ese día en la sede del Gobierno chileno.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.
Me gustaMe gusta
Pena y verguenza debe existir que un Cubano de Miami tenga que ir a un Blog del extranjero para poder expresarse. PENA Y VERGUENZA!!!
Me gustaMe gusta
Ariel Cumba estrella de la nueva pelicula de Perrugurria en La Habana
Ariel Cumba
LAS BENDICIONES SIEMPRE VIENE ACOMPANADAS DE COSAS MARAVILLOSAS Y REAMNENTE ESTA VES ME HA TOCAD A MI AMIGOS ESTOY EN MI HABANA CUBA ………DESDE DONDE MARCHE HACIA 24 ANOS Y NO HABIA REGRESADO Y ADEMAS «VUELVO»N CON LA VENDICION DE SER INVITADO POR JORGE PORRUGORRIA PARA PARTICIPAR EN SU ULTIMA PELICULA FATIMA Y EL PARQUE DE LA FRATERNIDAS DONDE CANTARE TRES TEMAS DE SU BANDA SONORA Y ADEMAS PARTICIPARE EN UNA ESCENA ………….NI YO MISMO ME LO CREO NO PORQUE NO HAYA TRABAJADO EN BASE A ESTO Y MAS SI NO PORQUE ME PARECE UN SUENO PODER VOLVER A MI PAIS A HACER LO QUE SIEMPRE HICE FUERA DE EL CANTAR Y LLEGAR A SER MISS ARIEL AHORA PODRE HACERLO AQUI Y ADEMAS SERA FASCINANTE LO SE SE IMAGINAN DESPUES DE MAS SDE 24 ANOS VOLVER EN FIN …………………SIGO SIENDO FELIZ ……………ME HE DEJADO EL CABLE DEL TELEFONO PERO PROMETO FOTOS EN UN RATO LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y DESEENME SUERTE QUE YO SIN VOSOTROS SOY SOLO UNA MITAD USTEDES SON LOS QUE SON ………………MUASSSSSSSSSS ARIEL
Me gustaMe gusta
Deja un comentario